Semáforos, límites administrativos, reapertura económica y clústeres de casos COVID-19

CEDRUS-UNAM
junio 30, 2020

El viernes 26 de junio se informó que la Ciudad de México está en semáforo naranja, toda vez que la ocupación hospitalaria se encuentra en 55% y con tendencia a la baja. Es sabido que los fenómenos que involucran interacción social en muy pocas ocasiones corresponden con los límites político-administrativos. Esto se puede observar fundamentalmente en la estructura urbana y económica de las ciudades.

En esa misma lógica puede ubicarse la dinámica de contagios de la enfermedad COVID-19, si se considera que la Ciudad de México está inserta en una metrópolis que integra una parte considerable de los municipios del Estado de México y el municipio de Tizayuca, ello implica pensar en que es difícil que la ciudad pueda mantener esa tendencia a la baja cuando hay presentes elementos de interacción entre las unidades vecinas.

Fuente: Secretaría de Salud, México

La figura anterior muestra cómo la Ciudad de México se encuentra rodeada de entidades que aún permanecen en semáforo rojo, igualmente determinado por el porcentaje de ocupación hospitalaria, aunque desde un punto de vista simplificado, pues sabemos que dentro de las entidades hay mucha heterogeneidad, pero ¿Qué sucede si se observa el fenómeno de la enfermedad desde el punto de vista de los casos confirmados?

Hicimos un ejercicio con base en los datos municipales disponibles en el portal de la Secretaría de salud considerando las entidades del centro del país: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, la idea fue identificar cuáles son los clústeres de contagios y en qué entidad se localizan desde el día 26 de junio, cuando fue el anuncio de que la Ciudad de México pasa a semáforo naranja y hasta el último dato disponible (29 de junio). 

Resultados del Índice de Moran Local para los casos positivos de COVID 19, 535 municipios del centro de México
Fecha
Índice de Moran calculado
Índice de Moran simulado
Desviación estándar
Valor z
Pseudo p-valor
Junio 26, 2020
0.51*
-0.001
0.0196
26.2
0.001
Junio 27,2020
0.33*
-0.001
0.0173
19.3
0.001
Junio 28, 2020
0.08*
-0.001
0.0129
6.9
0.001
Junio 29, 2020
0.19*
-0.001
0.0172
11.6
0.001
Matriz de pesos espaciales de 8 vecinos más cercanos
Número de permutaciones por prueba: 999
* Significativo al 1%

La tabla anterior muestra los resultados del cálculo del Índice de Moran donde lo que se prueba es la presencia de dependencia espacial en los datos, para este caso, si los casos confirmados de COVID-19 que ocurren en una determinada localización dependen de los casos que ocurren en las unidades espaciales o municipios vecinos, esto utilizando una matriz de pesos espaciales con una estructura de 8 vecinos más cercanos. Los resultados son estadísticamente significativos, lo cual sugiere que siguen siendo las alcaldías de la Ciudad de México las que presentan una tendencia al incremento de los casos, visto desde esta perspectiva de dependencia espacial.

Otro punto a considerar es que no se encontraron agrupaciones de municipios en toda la muestra que se puedan clasificar como “bajo-bajo”, esto es, lugares en donde se pueda identificar una tendencia a la baja en el número de casos confirmados, esto indica que aún no sería momento de pensar en disminuir las medidas de distanciamiento, la reapertura de actividades debería aún asumirse mediante un conjunto de normas más estrictas de sanidad y seguridad para la población.

Video. Mapas Clúster de Casos COVID-19 en los municipios de los estados del Centro de México
Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Secretaría de Salud. 

Video. Gráficos de Moran de Casos COVID-19 en los municipios de los estados del Centro de México
Fuente: Elaboración propia con base en datos de la Secretaría de Salud.