La pandemia no se puede enfrentar con lecturas simplificadas del territorio

Coincidimos en la idea que titula esta entrada y corresponde con la traducción de una nota de Rachel Rolnik para UOL en Brasil. Publicamos un análisis sobre: "Economías de proximidad, interacción social y uso delespacio público en áreas pequeñas: propuesta para minimizar contagios SARS-CoV-2"

A continuación ofrecemos una traducción libre del documento de Rolnik, en donde se plantean una serie de ideas que desde nuestra perspectiva deben ser consideradas para los procesos de reapertura económica. 

Rachel Rolnik
06/04/2020
Publicado originalmente en UOL

Raquel Rolnik¹, Aluízio Marino², Danielle Klintowitz³, Gisele Brito², Pedro Mendonça², con la colaboración de Vitor Nisida³ y Lara Cavalcante³, cartografías de Pedro Mendonça

Ver el mapa interactivo aquí

Esta semana, a pesar del aumento del contagio con el nuevo coronavirus, el Gobierno del Estado de São Paulo inició un plan para reanudar las actividades económicas y los servicios no esenciales. El Plan de São Paulo prevé esta reanudación en cinco fases gradualmente, con la fase 1 con más restricciones y la fase 5 con más actividades lanzadas.

Si bien es importante planificar la recuperación de la economía, afectada por medidas de aislamiento social, el plan lanzado por el Gobierno del Estado ha recibido numerosas críticas. Tales críticas señalan, por un lado, que la reanudación aún es temprana y que la fase de contagio actual en el estado de São Paulo requeriría medidas más estrictas destinadas a restringir la circulación de personas, también llamada cierre; evidentemente, esto debería compensarse con medidas de protección social que garanticen la posibilidad de aislamiento para la población en general. Por otro lado, también se criticó la definición de fases más restrictivas en los municipios de la Región Metropolitana de São Paulo que presentan tasas (basadas en los criterios adoptados por el plan) mejores que las de la capital.

El plan de recuperación presenta otro problema que abordaremos aquí: simplifica el territorio, abstrayendo una serie de factores esenciales para la construcción de una planificación sólida. El lanzamiento del plan ya ha hecho evidente esta simplificación, presentando la escala de acción de 17 regiones de São Paulo, llamadas "departamentos regionales de salud". En la propuesta inicial, la Región Metropolitana de São Paulo (RMSP) se dividió en dos departamentos: (i) la capital; y (ii) todos los otros 38 municipios. Obviamente, esta simplificación ha generado numerosas críticas por parte de los gerentes locales, como resultado el Gobierno del Estado expandió la subdivisión del RMSP. Además de la capital, se definieron cinco áreas territoriales: Norte, Sureste / ABC, Este / Alto Tietê, Suroeste y Oeste.

 Propuesta inicial de división territorial para el Plan de São Paulo. Fuente: Gobierno del Estado de São Paulo. 

Incluso con los cambios adoptados por el Gobierno del Estado, la simplificación de un territorio muy complejo y, sobre todo, heterogéneo aún persiste. La lectura basada en indicadores de la capacidad de servicio de la red de salud ignora los elementos urbanos esenciales para pensar en mayores o menores propensiones al contagio. No tiene en cuenta el hecho de que los municipios del MRSP tienen relaciones y conexiones diarias, especialmente las personas que viven en otros municipios y vienen a la capital a trabajar, pudiendo expandir la difusión de COVID19 en este flujo entre el hogar y el trabajo. El plan de recuperación propuesto de esta manera revela la ausencia de una estrategia regional territorializada que comprenda la multiplicidad de paisajes y dinámicas sociales existentes en la metrópoli y cómo afecta la propagación espacial de la enfermedad. 

Existe una necesidad urgente de un enfoque multidisciplinario para el MRSP, uno de los epicentros de la pandemia, con la presencia no solo de profesionales de la salud, sino también de geógrafos, urbanistas, sociólogos y otros profesionales que piensan en el territorio.

Para contribuir y centrarnos en las políticas públicas de emergencia necesarias, seguimos comprometidos a comprender la difusión espacial de COVID-19 en São Paulo. A partir de la información recientemente disponible a través de DATASUS, hemos preparado una serie de mapas temáticos y un mapa interactivo. Los datos generados están disponibles en formato abierto.

Los mapas a continuación permiten análisis más precisos de la propagación espacial de la pandemia que los mapas oficiales, que utilizan la escala de distritos o ciudades. Esto fue posible a partir de la identificación del código postal de residencia de las personas hospitalizadas con Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), incluido COVID-19.

Todas las hospitalizaciones en Pedro Mendoza. 

Utilizamos mapas de calor como una forma de representarlos, una técnica cartográfica que identifica los lugares donde existe la mayor concentración de eventos, en el caso de estos mapas, de hospitalizaciones y muertes después de la hospitalización de COVID-19 dentro de un kilómetro. En el mapa de la izquierda, los puntos más oscuros corresponden a los lugares con la mayor concentración de residentes que ingresaron en hospitales diagnosticados con COVID-19. En el lado derecho, la misma lectura, que solo muestra las concentraciones más altas de residentes que murieron entre aquellos que fueron hospitalizado el análisis de estos mapas evidencia la simplificación de una lectura por distritos que son complejos y presentan contextos territoriales y condiciones de urbanización internamente diferentes, lo que dirá de la lectura por ciudades o regiones.

El subregistro de casos y muertes por COVID-19 es uno de los principales desafíos para comprender la propagación de la pandemia, por lo que también trabajamos con casos de SARS no identificados, que probablemente se deban a COVID-19. La idea de incluir estos datos también se debe al hecho de que la cantidad de hospitalizaciones por SARS ha aumentado significativamente este año, en comparación con años anteriores.

Todas las hospitalizaciones en Pedro Mendoza. 

Todas las hospitalizaciones en Pedro Mendoza. 

La lectura territorial por parte del CEP de hospitalizaciones para SRAG, que tiene una gran adherencia a los mapas de calor de las direcciones de los hospitalizados con COVID-19, nos ayuda a complicar el debate, al mismo tiempo que plantea varias preguntas. Simplificaciones tales como "donde hay una favela tienen COVID" o estándares dobles del tipo centro / periferia no son compatibles en la búsqueda para comprender los factores que llevan a ciertos territorios a tener una mayor concentración de casos o muertes. Para poder leer estos mapas con el debido cuidado, también es necesario superponerse con otros mapas / capas: flujos de movilidad urbana, áreas de comercio y circulación intensa, ubicación de hospitales y lugares de residencia de profesionales de la salud, concentración de ancianos, datos raciales. - y su lectura a múltiples escalas.

El siguiente mapa, hecho a partir de datos de una unidad de salud en la Región Metropolitana, sugiere que, incluso al comienzo de la expansión de la enfermedad, hubo una fuerte asociación entre los casos de Covid-19 y los residentes de áreas con un alto flujo de circulación. , debido a la presencia de áreas comerciales y terminales de transporte. En esta misma base de datos, se identificó que el 42.8% de los pacientes que dieron positivo en esta unidad eran profesionales de la salud, quienes juntos informaron haber establecido contacto con 69 personas dentro de sus hogares, la mayoría de ellos, viviendo en la misma región donde se encuentran. 

Para proteger la geolocalización y la privacidad de los casos indicados, esta cartografía es ficticia, pero representa la región mencionada en el texto. Todos los hoteles en Pedro Mendoza. 

Es evidente que los mapas disponibles aquí no representan todos los casos y muertes, solo aquellos que fueron hospitalizados (DATASUS) o atendidos por la unidad de salud mapeada. Además, hay varios vacíos que deben considerarse: una parte considerable de los datos no está representada en el mapa, ya que no había información sobre el PAC; Los datos provienen de registros médicos, completados por profesionales que trabajan en la primera línea de los hospitales, que bajo una fuerte presión pueden cometer errores o incluso omitir información durante el llenado.

¹Profesor en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la USP y coordinador de LabCidade. ² Investigadores de LabCidade. ³Investigadores de Pololis.