Libro: Insumo-Producto Regional


Este libro Insumo-Producto Regional. Teoría, metodología, técnicas y estudios de caso, trata los principales casos que en la literatura del insumo-producto regional se consideran esenciales. Se orienta a la docencia, la investigación y la divulgación. Presenta los avances y características del método Sistema regional de información integral de insumo-producto (RIISIO), que el autor propone y aplica para la elaboración de cuadros de oferta y utilización regionales, y matrices de insumo-producto, desde la perspectiva de abajo hacia arriba para México en el año 2008. Se trabaja en una plataforma web alojada en el portal de internet del CEDRUS –de la Facultad de Economía de la UNAM–, con procedimientos detallados para reproducir las estimaciones planteadas en el texto.

Se busca proporcionar material de aprendizaje y conducir al lector, desde una concepción teórica de la economía espacial y del enfoque de insumo-producto, a la explicación detallada de modelos, así como de sus metodologías y técnicas, para la construcción, estimación, análisis e interpretación económica de las tablas y matrices de insumo-producto regional.

Dado que del conocimiento surge de la reflexión y la experiencia, el libro se complementa con un laboratorio virtual en construcción, donde el usuario podrá elaborar ejercicios sobre los contenidos y afirmar un aprendizaje y una guía práctica. El enfoque de insumo- producto merece divulgarse a fin de que se convierta una herramienta analítica del análisis de la economía regional y urbana: ese fin persigue este libro.