Economías de proximidad, interacción social y uso del espacio público en áreas pequeñas: propuesta para minimizar contagios SARS-CoV-2

Al estallar la pandemia como resultado de la transmisión acelerada del virus SARS-Cov-2 se instrumentaron en México y el mundo medidas no farmacéuticas de contención a la enfermedad COVID-19. Ello significó detener múltiples actividades económicas lo que pronto dejó al descubierto una disyuntiva: frenar la transmisión de la enfermedad o frenar el flujo económico. En nuestro país, cerca de 12.5 millones de personas son trabajadores por cuenta propia, propietarios de pequeños establecimientos que abastecen pequeñas áreas de carácter local. Una estrategia de reapertura debe considerar la heterogeneidad que caracteriza a nuestra economía, pensar de forma diferenciada y desde abajo. En este trabajo se desarrolla una propuesta de reactivación económica con base en la identificación de zonas de alto riesgo a nivel de barrio o colonia que busca contribuir al proceso de apertura de las actividades económicas a pequeña escala basadas en consumo de proximidad mitigando el riesgo de contagio con sencillas medidas de identificación y señalización.

Calles, interacción económica y población vulnerable en las secciones de la colonia Pantitlán en Iztacalco.
Fuente: Elaboración propia con base en INEGI. DENUE (2019), e Inventario Nacional de Vivienda (2016). Descarga aquí el mapa. 


Clústeres de unidades económicas pequeñas en las secciones de la colonia Pantitlán, Iztacalco.

Fuente: Elaboración propia con base en INEGI. DENUE (2019). Descarga aquí el mapa. 

Consulta aquí el documento completo: