Software

Uno de los objetivos del CEDRUS es operar como un laboratorio en donde mediante el uso de diferentes técnicas de análisis regional se pueda generar información con base en la que se publica por distintas oficinas de estadística como el INEGI u otras dependencias oficiales. 

Para dar tratamiento a la información la idea fundamental es partir de elementos teóricos y así desarrollar aspectos de tratamiento técnico de la información.

En virtud de esto, una de nuestras labores también es difundir el uso de esas herramientas y promover su utilización, dentro de nuestra política informática es una prioridad hacer uso de Software Libre, del cual brindamos asesoría personalizada y a solicitud de instituciones o público interesado podemos impartir cursos

A continuación una lista de los paquetes computacionales libres que utilizamos para el desarrollo de diversas aplicaciones y análisis: 

R es un software libre para cómputo estadístico y gráfico de datos. Está compilado y se ejecuta en una variedad de plataformas de UNIX, Windows y MacOS. 







Hace más sencilla la utilización de R y cuenta con una interfaz más amigable de manipulación de código y una interfaz de análisis gráfico. 






QGIS es tal vez la mejor alternativa de Software Libre para el uso y manipulación de Sistemas de Información Geográfica. Es una aplicación profesional de SIG que esta construida sobre, y orgullosa de ser, Software Libre y de Código Abierto (FOSS).





GeoDa es una herramienta de software de código abierto y gratuita que sirve como introducción al análisis de datos espaciales. Está diseñado para facilitar nuevos conocimientos del análisis de datos mediante la exploración y el modelado de patrones espaciales. Está desarrollado por el Centro para la Ciencia de Datos Espaciales de la Universidad de Chicago y está relacionado con otras herramientas como GeoDaSpace y PySal 









Python es un lenguaje de programación que te permite trabajar rápidamente e integrar sistemas de manera más efectiva. Actualmente tiene una gran variedad de aplicaciones para el análisis espacial y cuenta cuenta con desarrollos que se utilizan en otras plataformas como R y QGIS. 




NetLogo es un entorno de modelado programable multiagente. Es utilizado por decenas de miles de estudiantes, profesores e investigadores de todo el mundo. También potencia simulaciones participativas de HubNet. Es escrito por Uri Wilensky y desarrollado en la CCL. Puedes descargarlo gratuitamente. También puedes probarlo en línea a través de NetLogo Web. 




Nota: Las descripciones de cada uno de los paquetes enlistados provienen del portal de cada uno de estos, siendo el crédito de la descripción para ellos.