Artículo: Accesibilidad geográfica y económica a los espacios culturales en la Zona Metropolitana del Valle de México, 2024

Resumen

A partir de un enfoque de teoría de localización económica se analizan los patrones de distribución espacial de espacios culturales en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Con el empleo de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y técnicas de análisis espacial, principalmente teselaciones y análisis de autocorrelación, se identificaron las principales concentraciones de lugares que componen la oferta de bienes y servicios culturales en la ciudad, y se determinó la existencia de un corredor cultural centro-sur de alta concentración. El análisis permite confirmar que los núcleos de población en el centro de la ciudad cuentan con mejores condiciones de acceso a la cultura en comparación con otros ubicados en las áreas semiperiféricas y periféricas. La reflexión final es que una política de promoción de la cultura y sus sectores comienza por incrementos en el salario y en la disponibilidad del tiempo libre.

Huitrón, J. (2025) “Accesibilidad geográfica y económica alos espacios culturales en la Zona Metropolitana del Valle de México, 2024”, en: Paradigma Económico, Año 17, Núm. 3 Especial, pp. 207-233.