Pensamiento Económico y Espacio


El libro Pensamiento económico y espacio, pretende establecer el puente teórico y disciplinario entre la ciencia económica y el espacio, para ello, revisa inicialmente las principales teorías de los forjadores del pensamiento económico e identifica su concepción de espacio, a fin de ilustrar, los fundamentos y concepciones económicas de espacio y la importancia que desempeña en sus teorías.

Posteriormente, se reflexiona sobre las diferencias que existen entre el objeto de estudio de la economía y la economía regional y urbana, concluyendo que la diferencia radica en la unidad espacial de análisis. Para la ciencia económica corresponde a la economía nacional y economías sectoriales y mercados que la integran, mientras que, para la economía regional y urbana, las unidades espaciales corresponden a regiones y ciudades. Además, se señala que la unidad del espacio nacional es política, a diferencia de las regiones y ciudades, que son por naturaleza económicas. De ahí, que se destaque la necesidad de que el análisis económico tradicional, desde cualquier perspectiva, deba incluir el espacio como una dimensión, de la misma manera que el tiempo, lo que evidencia la importancia de la economía urbana y regional, en el pensamiento económico y en el comportamiento económico del mundo real.

Por otra parte, a fin de aclarar las principales corrientes de pensamiento que nutren a la economía regional y urbana, se hace una revisión de la orientación y contenido desde los diversos campos disciplinarios en que es abordada, iniciando con el enfoque tradicional de la localización; Ciencia regional, Nueva geografía económica, Geografía económica, y el de la dimensión espacial de la economía. Sin embargo, existen una serie de principios compartidos que como paradigmas orientan el contenido y los principios que caracterizan las preguntas básicas y la lógica interpretativa y analítica de la economía regional y urbana, por lo que se plantea en este libro con la finalidad de una mejor comprensión de sus enfoques y teorías. Lo cual se complementa con la presentación de las principales teorías de localización, crecimiento económico y desarrollo, considerando para ello la diversidad de perspectivas teóricas, incluyendo las de la economía política.

Si esta interesado en adquirir el libro se puede solicitar a la Librería Mario Saavedra Mota de la Facultad de Economía, UNAM. Circuito Interior sin número Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México entre las facultades de Derecho y Odontología. México Distrito Federal.

Horario: Lun-Vie 9:00- 21.00 hrs Sábado 9:00-14:30 hrs.
Teléfono Celular: 0445538886372, atención Holga Cortez.
Correo: mario.saavedra.mota@gmail.com
Informes para envío.