Desarrollo Regional y Urbano: Tópicos Selectos


El origen de este libro surge de la paradoja, por una parte, de la consideración tradicional de la ciencia económica de explicar el comportamiento económico, sin tomar en cuenta su dimensión espacial. Por otra parte, las ciencias sociales, encargadas de la explicación del espacio y la conformación del territorio económico como el Urbanismo, la Geografía, Administración Pública y la Ciencia Política; privilegian los aspectos espaciales en su relación con los aspectos sociales y políticos, dejando de lado, prácticamente sin importar la actividad económica y su espacio, pues su concepción de espacio se basa en unidades político-administrativas, entidades federativas y municipios. En contraste, la evidencia empírica muestra de manera contundente la formación y distribución de la actividad económica y su asociación al desempeño y desarrollo de regiones y ciudades, que no coinciden con unidades políticas.

Este volumen se complementa con el primero Pensamiento Económico y Espacio, al vincular teóricamente a la economía en el espacio, a partir de la forma en que se estructura y funciona a través de las regiones económicas funcionales con las técnicas y metodologías que requiere su análisis, así como las políticas y planes que complementan si instrumentación y puesta en marcha.

El autor propone un enfoque a partir de la dimensión espacial de la economía que presenta de manera integrada aspectos jurídicos e institucionales con la teoría y los principios de explicación del comportamiento económico de regiones y ciudades; con las políticas y planes de desarrollo regional y urbano. Se diferencía por abordar las temáticas, al distinguir los aspectos normativos de los positivos, lo que permite establecer la conexión entre la teoría y los elementos más relevantes de la realidad económica y social de las regiones y ciudades del país. Por último, es de destacar la presentación y análisis de los principales paradigmas de política y planeación que generalmente se utilizan en la toma de decisiones para atender los problemas de desarrollo regional y urbano. Lo que sin duda es indispensable para la formación de práctica profesional de economistas, urbanistas, geógrafos, politólogos y administradores públicos, sociólogos, ambientalistas y ecologistas.

Si esta interesado en adquirir el libro se puede solicitar a la Librería Mario Saavedra Mota de la Facultad de Economía, UNAM. Circuito Interior sin número Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México entre las facultades de Derecho y Odontología. México Distrito Federal.

Horario: Lun-Vie 9:00- 21.00 hrs Sábado 9:00-14:30 hrs.
Teléfono Celular: 0445538886372, atención Holga Cortez.
Correo: mario.saavedra.mota@gmail.com
Informes para envío.