Estrategia Espacio Temporal de Vacunación

Ante la problemática reciente sobre las estrategias de vacunación que podrían ser más eficaces para mitigar los efectos de la pandemia SARS-CoV-2, consideramos pertinente la propuesta presentada en el siguiente artículo: 

Grauer, J., Löwen, H. & Liebchen, B. Strategic spatiotemporal vaccine distributionincreases the survival rate in an infectious disease like Covid-19. Sci Rep 10, 21594 (2020). https://doi.org/10.1038/s41598-020-78447-3

Resumen: Las esperanzas actuales de conquistar la epidemia de Covid-19 se basan en gran medida en la expectativa de una rápida disponibilidad de vacunas. Sin embargo, una vez que comience la producción de la vacuna, probablemente pasará un tiempo antes de que haya suficiente vacuna para todos, lo que evoca la pregunta de cómo distribuirla mejor. Si bien las pautas de vacunación actuales se centran en gran medida en factores individuales, es decir, en la cuestión de a quién se deben administrar las vacunas primero, por ejemplo, a los grupos de riesgo o a las personas con una fuerte tendencia a la mezcla social, aquí nos preguntamos si una distribución espacio-temporal estratégica de las vacunas, por ejemplo, dar prioridad a determinadas ciudades puede ayudar a aumentar la tasa de supervivencia global de una población sujeta a una enfermedad epidémica. Para ello, proponemos una estrategia para la distribución de vacunas en tiempo y espacio, que prioriza secuencialmente las regiones con la mayoría de los casos nuevos de infección durante un cierto período de tiempo y lo compara con la práctica estándar de distribuir vacunas demográficamente. Usando un modelo estadístico simple, encontramos que, para una población localmente bien mezclada, la estrategia propuesta reduce fuertemente el número de muertes (en aproximadamente un factor de dos para los números básicos de reproducción deR0 1,5 - 4 y alrededor del 35% para R0 1). La estrategia de distribución de vacunas propuesta establece la idea de que priorizar a las personas no solo en función de factores individuales, como su riesgo de propagación de la enfermedad, sino también según la región en la que viven, puede ayudar a salvar vidas. La estrategia de distribución de la vacuna sugerida se puede probar en modelos más detallados en el futuro y podría inspirar discusiones sobre la importancia de las reglas de distribución espacio-temporal para las pautas de vacunación.