La infraestructura para
comunicaciones terrestres es fundamental para el análisis regional porque
permite saber cuáles son los lugares que cuentan con un grado mayor o menor de
conectividad.
Una de las razones por las que
existen vías de comunicación como las carreteras y en general las redes viales se
sustenta en el hecho de que entre las empresas y personas que habitan en
lugares determinados existe una variedad inmensa de flujos económicos y de
personas, miles de transacciones que hacen posible la actividad económica.
Los tipos de redes viales que
clasifica el INEGI en su Proyecto Básico de Información son las siguientes: Ampliación,
andador, avenida, boulevard, calle, callejón, calzada, camino, carretera,
cerrada, circuito, circunvalación, continuación, corredor, diagonal, eje vial,
enlace, glorieta, otro, peatonal, periférico, privada, prolongación, rampa de
frenado, retorno y viaducto.
En esta entrada publicamos mapas
sobre la densidad carretera y de redes viales por municipio en el país, calculada
como sigue:
Densidad carretera = Longitud de carreteras en
km / área en kilómetros cuadrados
Densidad de redes
viales = Longitud de red vial en km / área en kilómetros cuadrados
Aquellas zonas que registran
valores más altos de estos indicadores, es donde teóricamente es más sencillo
de llevar a cabo transacciones regionales.
Indicadores de este tipo hacen
pensar también en otro tipo de cuestiones, tales como la forma en que la
infraestructura incide de manera importante en procesos como el desarrollo y el
crecimiento económico de las regiones, pues se observa cómo es la región
central del país o los lugares que coinciden con las ciudades es donde se
registran nodos o concentraciones de mayor densidad de carreteras o redes
viales.
Oyra de las grandes implicaciones
es de carácter administrativo para los tres niveles de gobierno, a nivel
federal, estatal o municipal debe contarse con una cantidad considerable de recursos
económicos y humanos para la gestión y mantenimiento de las vías.
Recomendamos visitar:
El
visualizador cartográfico de la Red Nacional de Caminos del Instituto Mexicano
del Transporte: http://148.243.51.170:83/
También el portal donde se
dispone de información sobre la RNC: https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos
Descargar el Proyecto Básico de Información del INEGI
En cuanto a la densidad carretera, el ranking sugiere la idea de que más allá de que aquellos lugares que cuenten con una densidad mayor tengan mayores posibilidades de crecimiento o desarrollo económico sólo por esta característica, en realidad habría que analizar un conjunto mayor de indicadores y encontrar las posibilidades o alternativas para detonar dichos procesos.
En el cuadro de abajo se muestran datos significativos, por ejemplo, en la alcaldía de Cuauhtémoc se tiene una densidad de redes viales de 4.58 km por kilómetro cuadrado, esto es indicativo de un grado de consolidación urbana considerable.