Densidad de carreteras y redes viales en los municipios de México


La infraestructura para comunicaciones terrestres es fundamental para el análisis regional porque permite saber cuáles son los lugares que cuentan con un grado mayor o menor de conectividad.

Una de las razones por las que existen vías de comunicación como las carreteras y en general las redes viales se sustenta en el hecho de que entre las empresas y personas que habitan en lugares determinados existe una variedad inmensa de flujos económicos y de personas, miles de transacciones que hacen posible la actividad económica.


En la medida en la que determinados lugares dispongan de vías de comunicación de este tipo se facilitan los intercambios regionales.

Los tipos de redes viales que clasifica el INEGI en su Proyecto Básico de Información son las siguientes: Ampliación, andador, avenida, boulevard, calle, callejón, calzada, camino, carretera, cerrada, circuito, circunvalación, continuación, corredor, diagonal, eje vial, enlace, glorieta, otro, peatonal, periférico, privada, prolongación, rampa de frenado, retorno y viaducto.     
    
En esta entrada publicamos mapas sobre la densidad carretera y de redes viales por municipio en el país, calculada como sigue:

 Densidad carretera = Longitud de carreteras en km / área en kilómetros cuadrados
Densidad de redes viales = Longitud de red vial en km / área en kilómetros cuadrados

Aquellas zonas que registran valores más altos de estos indicadores, es donde teóricamente es más sencillo de llevar a cabo transacciones regionales.

Indicadores de este tipo hacen pensar también en otro tipo de cuestiones, tales como la forma en que la infraestructura incide de manera importante en procesos como el desarrollo y el crecimiento económico de las regiones, pues se observa cómo es la región central del país o los lugares que coinciden con las ciudades es donde se registran nodos o concentraciones de mayor densidad de carreteras o redes viales.

Oyra de las grandes implicaciones es de carácter administrativo para los tres niveles de gobierno, a nivel federal, estatal o municipal debe contarse con una cantidad considerable de recursos económicos y humanos para la gestión y mantenimiento de las vías.

Recomendamos visitar: 

El visualizador cartográfico de la Red Nacional de Caminos del Instituto Mexicano del Transporte: http://148.243.51.170:83/

También el portal donde se dispone de información sobre la RNC: https://www.gob.mx/imt/acciones-y-programas/red-nacional-de-caminos

Descargar el Proyecto Básico de Información del INEGI




En cuanto a la densidad carretera, el ranking sugiere la idea de que más allá de que aquellos lugares que cuenten con una densidad mayor tengan mayores posibilidades de crecimiento o desarrollo económico sólo por esta característica, en realidad habría que analizar un conjunto mayor de indicadores y encontrar las posibilidades o alternativas para detonar dichos procesos. 


En el cuadro de abajo se muestran datos significativos, por ejemplo, en la alcaldía de Cuauhtémoc se tiene una densidad de redes viales de 4.58 km por kilómetro cuadrado, esto es indicativo de un grado de consolidación urbana considerable. 


 Para descargar la información generada por el CEDRUS para la representación cartográfica de esta entrada visitar nuestro micrositio de datos o directamente aquí.